II. Tema: La Fidelidad Cristiana
Propósito: Por medio de la fidelidad a Dios se obtiene la recompensa de la corona de la vida.
Lectura Bíblica: Marcos 6:14-29
III. Introducción
La fidelidad es un atributo de Dios el cual ha sido visto a través de la historia, y es cumplido en la revelación divina de Jesucristo, el cual es el testigo fiel conforme a Apocalipsis 1: 5. De la misma manera como Cristo es fiel, el cristiano tiene la responsabilidad de mantenerse fiel ante a los momentos más difíciles en la vida, aunque esto cueste la vida.
IV. Fidelidad Cristiana (Marcos 6:14-29)
A. Fidelidad personificada
Uno de los ejemplos de fidelidad hasta la muerte que encontramos en la Biblia es el de Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo y pregonero de la verdad. Este reprendió a Herodes Antipas por su relación ilícita con la mujer de su hermano, llamada Herodias. Esta era una mujer de carácter vengativo y ambiciosa del poder, lo cual al final los llevo al destierro total fuera de Galilea y Pera en el 6 d. C. por mandato del Emperador Caligula.
B. La Conciencia Culpable (Marcos 6:14-17)
En el relato bíblico, encontramos que el rey Herodes escucho de la fama de Jesús y de todas las obras milagrosas. Esto lo lleno de gran temor, ya que este fue el que dio la orden para que encarcelaran y decapitaran a Juan el Bautista. Herodes en su ignorancia, adjudicaba que los poderes manifestados en Jesús se debían a que Juan el bautista había resucitado de los muertos. Aquí es donde encontramos el relato bíblico de los últimos momentos de la vida de aquel profeta, llamado Juan el Bautista.
C. Una Fiesta de Venganza (Marcos 6:21-29)
Durante la fiesta de cumpleaños de Herodes, nos encontramos que este le ofreció a la hija de Herodias hasta la mitad de su reino. Ella, instruida por su madre pidió en un plato la cabeza del profeta. Debido a los visitantes, y atado bajo el juramento se vio obligado a acceder a la petición que por mucho tiempo este trato de evitar que ocurriera. Por consecuencia, Herodias a través de su hija, logro llevar acabo su plan de venganza en contra del precursor de Cristo.
D. El Sentir del Profeta (Mateo 11:2-6)
¿Cómo se sintió el profeta durante sus últimos días?
E. Aplicación Cristiana
De la misma manera que Juan experimento dudas, nos encontraremos en momentos en los cuales nos cuestionaremos si vale la pena él servirle a Dios. Tal vez nos encontraremos en nuestro trabajo, tomando la iniciativa para completar una tarea que le tocaba a otra persona completar. En medio del proceso, accidentalmente omitimos un paso el cual luego trae represalias, castigo, democión de puesto o hasta la perdida del mismo trabajo. Cualquiera que sea la situación que enfrentemos, podemos estar seguros de las palabras de aliento de nuestro Señor Jesús: "Y bienaventurado es el que no fuere escandalizado en mí." Lucas 7:23 Otra versión en español lo pone de esta manera: "Dichoso el que no tropieza por causa mía." NVI En otras palabras, es dichoso aquel que no titubea en la fe, aquel que no se rinde, y que se mantiene fiel en su servicio a Dios, no importando las circunstancias o el dolor que se experimente, por que este al final recibirá la recompensa.
V. Conclusión
El cristiano tiene el llamado y la responsabilidad de mantenerse fiel en su servicio a Dios. Por medio de la fidelidad a Dios se obtiene la recompensa de la corona de la vida. Al igual que Juan fue llamado a cumplir su misión hasta el final, nosotros hemos sido llamados a ser fieles y no tropezar o titubear en la fe, frente a las situaciones dificultosas. Nuestra confianza y mirada debe de estar solamente en Dios, teniendo en cuenta la recompensa por la cual estamos luchando. "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." Apocalipsis 2:10
Publicado el 17 Marzo 2003 - NotasBiblicas.com